¿Conoces las etapas del ciclo de inversión de un proyecto? (2/2)


Como vimos en nuestro blog anterior las dos primeras etapas de la formulación en el ciclo de pre-inversión, son relevantes para que este ciclo sea el adecuado para nuestro proyecto.

Continuando con este tema, en estas últimas etapas de la formulación en el ciclo de pre-inversión descubriremos la factibilidad de nuestro proyecto y su implementación.

Pre-factibilidad.

Tiene por objeto depurar, con mayor detalle, los aspectos de análisis del mercado, técnicos, financieros, institucionales, administrativos (legales y organizacionales) y ambientales. Para esto se acude, si es necesario, a información primaria para algunas variables relevantes y que requieren un nivel de certeza alto, de modo que se pueda concluir cuál es la mejor alternativa y pasar, si se requiere, a la etapa de factibilidad o al diseño definitivo para su ejecución.

En el estudio es importante incluir el análisis de sensibilidad que permita observar el comportamiento del proyecto ante cambios en las variables más relevantes.

Factibilidad: Busca reducir al máximo la incertidumbre asociada con la realización del proyecto y obtener mejores y más confiables soportes a los indicadores de evaluación. La decisión de iniciar esta etapa es del alta gerencia, pues implica altos gastos financieros, inversión de tiempo y, en algunos casos, costos políticos y de oportunidad.

En este estudio solamente se evalúa una alternativa, la cual puede pasar del rechazo del proyecto, considerando su mejoramiento tomando las recomendaciones de los expertos, o al diseño técnico definitivo para su ejecución.

Diseño definitivo: Esta etapa se aplica especialmente a proyectos de alta complejidad y que exigen grandes inversiones. Aquí se define con claridad cuál será el ente administrativo y gerencial que asumirá la responsabilidad de su ejecución y se seleccionan los servicios de ingeniería requeridos y los servicios complementarios (interventora, auditoría contable, asesoría jurídica, licitaciones, entre otros.)

Recuerda que aplicar de forma correcta estas etapas contribuyen al desarrollo del primer ciclo de tu proyecto, la pre-inversión, y son indispensables para el buen funcionamiento del mismo.

¡Conoce más en nuestras redes sociales! Y no te pierdas el siguiente blog.

#Preinversión #Inversión #AdministracióndeProyectos