¿Cuáles son las fases o ciclos de un proyecto? (3/4)

Actualizado: sep 2


Nos acercamos al final del tema de los ciclos de un proyecto, no olvides que es importante repasar bien cada ciclo para que al final tengas un proyecto bien consolidado. Si tienes preguntas sobre el tema puedes consultar nuestro anterior blog.

Esta ocasión hablaremos de los ciclos de operación y evaluación de un proyecto.

4. OPERACIÓN.

Este ciclo comprende dos etapas que pueden generarse de forma simultánea: la producción y la comercialización. En este ciclo los recursos humanos, técnicos y administrativos son orientados hacia la producción de un bien o prestación de un servicio, que constituye el objeto social de la empresa y se realizan de forma permanente.

Las actividades de aprovisionamiento de materias primas e insumos como el uso de mano de obra, la comercialización y las actividades de tipo administrativo, representan el ciclo de la acción administrativa: planeación, acción y control.

5. EVALUACIÓN EX – POST.

En este ciclo se analizan los resultados de cada etapa del proyecto a partir de indicadores de costos, cumplimiento y eficiencia. Este análisis permite mejorar la formulación de proyectos futuros, los indicadores usados en este ciclo son.

  • Indicador de costos (IC) = Gastos reales / Gastos estimados

  • Indicador de cumplimiento = Plazo real / Plazo estimado

  • Indicador de eficiencia = Eficiencia real / Eficiencia estimada

La evaluación ex-post, de resultados o de fin de proyecto se realiza cuando culmina el proyecto. Esta se enfoca en indagar el nivel de cumplimiento de los objetivos (Propósito y Resultados en caso de marco lógico); asimismo busca demostrar que los cambios producidos son consecuencia de las actividades del proyecto (exclusivamente o en interacción con otras fuentes). Para esto suele recurrir a un diseño experimental. No sólo indaga por cambios positivos, también analiza efectos negativos e inesperados.

Te recordamos que al tratarse de ciclos, estos pueden repetirse las veces que sea necesario hasta alcanzar su etapa final.

¡Conoce más en nuestras redes sociales! Y no te pierdas el siguiente blog.

#AdministracióndeProyectos #Inversión #proyectos #GestióndeProyectos