Consejos sobre el uso del Programa Meta en un proyecto en Primavera P6


¿Cómo puedo comparar el avance real de un proyecto con el proyecto planeado?

Cada proyecto tiene cambios, ya sean ligeros o significativos respecto a lo presupuestado en su etapa de planeación. Para poder comparar tu proyecto real con tu proyecto planeado debes hacer un Programa Meta o Baseline que es una copia del proyecto planeado.

Aquí te daremos algunos consejos para la creación y asignación de tus Programas Meta en tu proyecto:

1. Antes de actualizar el programa por primera vez, crea un Programa Meta del proyecto.

Es importante que una vez que el programa de tu proyecto está terminado y es aprobado, realices una copia del mismo como programa meta y lo asignes como Programa Meta Inicial. En Primavera P6, una vez que tienes todas tus actividades y has corrido el Programa, puedes crear tu Programa Meta en la pestaña “Project” con la sección “Maintain Baselines”.

Para asignar el Programa Meta creado en la misma pestaña de “Project”, selecciona la opción “Assign Baselines” y asigna el creado como Programa Meta Inicial y Primario; así de fácil tendrás el Programa Meta de tu proyecto.

Después de crear tu Programa Meta es recomendable visualizarlo en el diagrama de Gantt. Para esto puedes usar el icono de “Bars” en Primavera P6 y activar “Primary Baseline”.

Por último, es importante que tu programa meta refleje los compromisos importantes de contrato como hitos en Primavera P6. Para eso activamos los “Milestones” en la sección de barras para que los refleje en el diagrama de Gantt.

1 Programa Meta en el diagrama de Gantt

2. Asigna un Programa Meta ajustado al corte para generar históricos.

Durante tu proyecto es recomendable contar con otros Programas Meta que permitan medir el rendimiento de tu proyecto sin que esto signifique cambios al contrato.

Es recomendable que antes de realizar cambios para ajustar los tiempos de retraso en tus actividades, realices otra copia de tu proyecto a la fecha de corte para generar históricos de tus actividades y, en un futuro, saber cómo iba el progreso del avance. Para esto, puedes crear un Programa Meta ajustado a una fecha de corte usando el campo de “Secondary Baseline”, que es un Programa Meta de usuario en Primavera P6.

3. Compara el proyecto real con el planeado.

Una vez que comienzas a meter los datos reales de tu proyecto en Primavera P6 y realizas un corte, podrás visualizar cuando hay desviaciones de tu proyecto real respecto a tu proyecto planeado (Programa Meta).

2 Proyecto Real vs Proyecto Meta

Para obtener más información visita nuestra página: https://www.systec.com.mx/instalar-primavera-p6-lp o envíanos un correo a info@systec.com.mx para consultar cualquier duda.