5 formas para evitar re-trabajos y disputas en proyectos de construcción

Actualizado: oct 19

En la industria de la construcción el re-trabajo y las disputas son un grave problema. Ambos nos cuestan tiempo y esfuerzo — y probablemente mucho dinero.


La mejor manera de minimizar el re-trabajo y evitar las disputas es ser proactivos al planear, controlar y evidenciar el trabajo realizado. De esta manera, será posible cobrar nuestros servicios oportunamente.



Aquí te presentamos 5 consejos para evitar el re-trabajo y las disputas.

1. Comunicar, comunicar, comunicar

El 70% de los profesionales de la construcción culpan a la falta de comunicación por los retrasos, siendo el re-trabajo una de las principales causas para no alcanzar fechas compromiso. Para asegurar que el trabajo se haga bien “a la primera” hay que mantener informados a los involucrados antes y durante el proyecto. Eso significa, que todos estén alineados con respecto al alcance del proyecto e informar oportunamente cuando se presenten cambios y situaciones inesperadas.

Es importante contar con herramientas que permitan la comunicación en tiempo real para mantenernos al día y en medio de la discusión.

2. Documentar todo

Si nos percatamos de algo, hay que decirlo — por escrito. ¿Se entregaron los materiales equivocados? ¿Se realizaron ciertos trabajos en el lugar incorrecto? ¿Los planos no reflejan la realidad? Todas estas situaciones hay que documentarlas.

Contar con documentación sobre condiciones en el sitio de trabajo, problemas y deficiencias — sean o no nuestra responsabilidad — puede acelerar su solución y se convierte en información invaluable en el caso de disputas.

Nuestra herramienta de gestión debe centralizar toda esta información para tener acceso a ella de manera fácil, desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo.


3. Seguimiento de problemas (issues)

Una vez que se identifica un problema, el siguiente paso es darle seguimiento. Si es un conflicto en sitio, una deficiencia, un pendiente o algo detectado durante una inspección, hay que asignar el problema a un responsable y monitorearlo hasta que se resuelva. Al atender este tipo de problemas proactivamente su impacto en tiempo y costo debería ser menor.

El software de gestión de problemas debe simplificar la asignación de responsables y facilitar el monitoreo, convirtiéndose también en una pista de auditoría para posibles disputas.

4. Mantener los planos y documentos al día

Contar con la versión más reciente de los planos es crucial; proporcionarle al equipo de trabajo planos obsoletos con información faltante, incorrecta o confusa resultará en tiempo perdido solicitando aclaraciones y/o repitiendo el trabajo.

Si se trata de órdenes de cambio, solicitudes de información (RFIs) o discrepancias entre los planos y la realidad en sitio, es necesario actualizar los planos constantemente con la información más precisa y ponerlos a disposición de los involucrados para su consulta en tiempo real.

El software de gestión de planos debe mantenerlos actualizados con todas las anotaciones, “markups” y comentarios que se añaden constantemente durante la jornada de trabajo y a lo largo del proyecto.

5. Sacar fotografías — muchas fotografías

Todos sabemos que una imagen vale más que 1000 palabras. La evidencia visual que el trabajo fue realizado correcta y oportunamente puede ser el factor para cobrar en las fechas establecidas. En el caso de que se presente una disputa, las fotografías con sellos de tiempo (timestamps) pueden ser de utilidad para comprobar cuándo, cómo y dónde fue realizado el trabajo y deslindar responsabilidades.

Nuestra plataforma de gestión debe convertirse en un registro del trabajo mostrando su avance y terminación soportado con un historial fotográfico.

“We had a general issue of communication of deficiencies and document control. Fieldwire provides one convenient hub for deficiency work and the ability to communicate to the trades anytime from any location.”

Mike Armstrong, Assistant Project Manager, EllisDon

En conclusión, hay que evitar proactivamente el re-trabajo y contar con registros indiscutibles de las actividades realizado para resolver disputas a nuestro favor — rastreando todas y cada una de las deficiencias entre los planos y la realidad.