5 principales desafíos que enfrentan los administradores de proyectos de construcción

Actualizado: oct 6



La entrega a tiempo de un proyecto de construcción depende principalmente de una gestión eficaz del proyecto y de la respuesta correcta a los múltiples desafíos que se presentan durante su ejecución. Estos desafíos, que van desde retrasos y conflictos de intereses, hasta las regulaciones gubernamentales y problemas climáticos, requieren tanto una comprensión estratégica del negocio de la construcción como experiencia táctica en los problemas relacionados a cada fase del proyecto.

Por esta razón, un project manager (o gerente de proyecto) de construcción debe estar listo para enfrentar dificultades, tanto esperadas como imprevistas. Creyendo firmemente que el equipo mejor informado está mejor preparado, en este artículo vamos a revisar los desafíos comunes que los gerentes de proyectos de construcción pueden esperar en un proyecto de construcción típico.


1. Objetivos mal definidos

Claro, la finalización del proyecto es siempre el objetivo general. Sin embargo, normalmente cada proyecto tiene objetivos particulares que deban ser detallados, ya sea que estén relacionados con el cronograma o con la entrega de alguna parte de la obra. Estos objetivos serán la base de la estructura en la toma de decisiones y la asignación de tareas a lo largo del proyecto.

Cuando las metas y los objetivos no están claramente definidos, los gerentes de proyecto y las partes interesadas no estarán en la misma página con respecto a la dirección del proyecto. Para evitar que esto suceda, los project managers deben ser proactivos al hacer las preguntas correctas al cliente o al contratista así como asegurarse de que estén de acuerdo con los objetivos desde el principio.


2. Sobrecostos

Sobrepasar el presupuesto es común en el sector de la construcción. El trabajo del administrador de proyecto es establecer una expectativa razonable de sobrecostos y hacer ajustes para mitigarlos y gestionarlos. Un juicio deficiente, la falta de una supervisión adecuada o un simple error de cálculo pueden provocar el colapso del proyecto.

En última instancia, el presupuesto del proyecto se define por las expectativas de las partes interesadas y los requisitos del proyecto. Por lo tanto, el primer paso en la gestión del presupuesto del proyecto es garantizar que los entregables del proyecto se identifiquen con precisión. Además, el presupuesto debe tener en cuenta los parámetros que están fuera del control del equipo del proyecto, como las consideraciones ambientales, la escasez de recursos y mano de obra, el cambio de divisas, etc. Por último, el presupuesto del proyecto debe revisarse constantemente, sobretodo si hay modificaciones en el alcance del proyecto, trabajo no planificado y las órdenes de cambio.


3. Falta de tiempo

Muchas partes involucradas en los proyectos de construcción perciben las limitaciones de tiempo como uno de los mayores problemas que resultan en diseños defectuosos, altas tasas de accidentes y pérdida de ingresos. Los conflictos de programación y las fechas límite incumplidas pueden hacer que los contratistas tomen “atajos'' sin darse cuenta para ponerse al día, lo cual puede generar más retrasos y costos más altos a medida que intentan encontrar y corregir defectos o arriesgarse a sufrir sanciones contractuales. Por otro lado, la falta de comunicación eficiente entre diferentes departamentos y partes interesadas provoca demoras que pueden resultar en la pérdida de ingresos para la empresa.

Por estas razones, los gerentes de proyectos de construcción deben enfocarse en abordar las diferentes variables que causan retrasos y diseñar flujos de trabajo que aseguren que siempre se cumplan los requisitos establecidos.


4. Expectativas irrealistas

Los plazos imposibles y las solicitudes poco razonables son algunos de los mayores asesinos de la productividad en un proyecto. A veces, el cliente y los ejecutivos superiores tienen expectativas poco realistas de un proyecto y quieren poner sus ideas en acción de inmediato. Esto se debe a la competitividad de la industria, lo que lleva a las partes interesadas a establecer requisitos comerciales inalcanzables en lugar de lógicos.

Aquí es donde entran en juego las habilidades sociales de un project manager. De la misma manera que los gerentes de proyecto trabajan con sus subordinados, también deberían poder responder a expectativas poco realistas y volver a encaminar a los clientes y al proyecto.

5. Problemas de seguridad

La industria de la construcción implica riesgos mayores en comparación con muchas otras industrias, ya que los trabajadores se enfrentan a peligros reales en el lugar de trabajo, incluidas lesiones corporales o incluso el fallecimiento. Por esta razón, la gestión de riesgos es una prioridad máxima para los administradores de proyectos y deben ser proactivos en la identificación de problemas de seguridad y esforzarse por lograr un proyecto de construcción que finalice sin ningún incidente adverso.

Una de las mejores formas de mitigar los peligros en el sitio de construcción es involucrar a los trabajadores en el proceso de seguridad. Un project manager debe alentar a los equipos a informar los peligros potenciales en el sitio de construcción, así como cualquier accidente que haya ocurrido. Adicionalmente, los gerentes de proyecto también deben tener planes de gestión de seguridad específicos del sitio. No todos los proyectos de construcción son iguales, por lo que es importante adaptar sus planes en función de las necesidades específicas del proyecto.




Estos son solo algunos de los desafíos que los gerentes de proyectos pueden enfrentar durante la ejecución de un proyecto de construcción. Dependiendo de la naturaleza del problema, los gerentes de proyecto deben ser proactivos en la búsqueda de soluciones a estos problemas antes de que afecten el éxito del proyecto. Adicionalmente, para tener un máximo control de la ejecución de los proyectos de construcción, es importante contar con alguna herramienta de apoyo diseñada específicamente para este tipo de proyectos, como lo es Fieldwire.

Con la ayuda de Fieldwire los gerentes del proyecto puedan estar seguros de que los equipos tengan todas las herramientas necesarias para coordinar tareas, realizar registros de cualquier incidencia, generar informes acerca de lo completado día a día y tengan una comunicación eficiente para informar inmediatamente acerca de cualquier detalle o duda. Es fácil utilizar Fieldwire en una computadora en la oficina o en una tablet directamente en el sitio de obra, lo cual hace que sea una solución perfecta para el seguimiento a la ejecución del proyecto y un aliado fiel contra los desafíos que se pueden presentar.


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