Crea un tablero perfecto en Smartsheet

Actualizado: oct 21

El tablero, dashboard o portal de Smartsheet es una herramienta clave para proporcionar la visibilidad de algún proceso específico a cualquier persona - tenga o no una licencia de Smartsheet. Puedes aprovechar la funcionalidad de la plataforma y utilizar los tableros para reflejar la información importante, agregar acceso rápido a hojas, reportes o, hasta archivos externos o recopilar la información desde un formulario integrado.


Independientemente de cual sea tu objetivo, es importante que tu tablero esté conciso, visual e interactivo. En este artículo te damos algunos consejos para que lo logres:

  1. Define para quién es tu tablero: tu equipo de trabajo, gerencia, cliente, dirección general, etc. De esto va a depender qué datos e información deben estar incluidos en el tablero.

  2. Toda la información, parámetros y gráficos que incluyas tienen que ser significativos, transmitir un mensaje distinto pero relevante para tu audiencia.

  3. Acuérdate de aprovechar todos los tipos de widgets disponibles para la creación de un portal (existen ocho diferentes), cada uno con su propósito específico: título, texto enriquecido, acceso rápido, parámetro, informe, imagen, gráfico y contenido web.

  4. Antes de empezar a construir tu portal en la plataforma, puede ser una buena idea dibujar el tablero en una hoja de papel; de esta forma vas a saber de antemano qué widget necesitarás y cómo vas a posicionarlo.

  5. Recuerda que toda la información fuente tiene que estar resumida y consolidada en una hoja o un reporte, sobretodo, si se trata de generación de gráficos. En la mayoría de los casos es necesario preparar de antemano una hoja de métricas y KPIs que contenga todos los cálculos.

  6. Cuando estés en el proceso de construcción del tablero, utiliza el color gris como el color de fondo; así va a ser aún más fácil definir el tamaño de tus widgets y centrarlos.

  7. No incluyas demasiada información en el tablero; Smartsheet no limita la cantidad de gráficos o reportes que podemos agregar, pero en cualquier caso es mejor no sobrecargar la vista y evitar tener que desplazarse mucho hacia abajo para encontrar la información requerida.

  8. Cuando coloques los datos, considera que la mayoría de las personas leen los tableros de izquierda a derecha. Asegúrate que la fuente de los datos sea lo suficiente grande, fácil de leer y tenga una etiqueta o título que proporciona el contexto.

  9. ¡No revuelvas la información! Crea secciones dentro de tu portal con la ayuda de títulos o barras.

  10. Presta igual o más atención a los gráficos e imágenes que a los números para no perder la atención de los espectadores. Considera el tamaño, colores y el posicionamiento de la leyenda; todos estos parámetros también son muy importantes.

  11. No olvides agregar el logotipo de tu empresa y utilizar los colores corporativos para mantener el estilo.

  12. Cuando se trata de resaltar alguna información en el tablero, ten cuidado con los colores fuertes como el rojo o el verde, ya que estos provocan asociaciones con ciertas situaciones.

  13. Crea interacción en los widgets de tablero para que cuando le des clic te lleve a las hojas o reportes fuentes de información o hasta una URL externa. Esta función es específicamente útil si quieres crear una barra de navegación donde las imágenes se vuelven íconos.

  14. Publica tu tablero generando una URL. Recuerda que este enlace es dinámico; todas las modificaciones y actualizaciones se reflejarán de inmediato.


Siguiendo todos estos consejos seguro vas a poder construir tableros de calidad para ti y tu empresa.


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