Field Management en la construcción



“Field Management” es un término elegante, que en español se traduce como "gestión de trabajo en sitio” y que se refiere al arte de comunicar y coordinar todo lo que sucede en el sitio de un proyecto de construcción. Es alinear personas, organizar el trabajo y las tareas día a día, resolver problemas, administrar materiales y equipos. Esto con el único propósito de completar la obra y construir cosas realmente asombrosas desde una casa residencial a los edificios que se vuelven símbolos nacionales, como lo es, por ejemplo, el One World Trade Center y el Burj Khalifa. Cualquiera que sea el tamaño o el tipo del proyecto de construcción, el field management es su parte esencial, que impacta significativamente en el éxito o el fracaso de la obra.


Field management vs. field service management

Otro término que viene muy a menudo confundido con Field Management por su gran parecido es Field Service Management. Como vimos de su definición, Field Management es la gestión de actividades en el sitio (es decir, en un sitio de construcción), mientras Field Service Management se refiere a la administración de las actividades fuera del sitio de una empresa (que no es de construcción), generalmente aquellas relacionadas con instalaciones y reparaciones.


¿De que se trata el Field Management?

La comunicación y coordinación que ocurre en el sitio de un proyecto de construcción es la naturaleza de Field Management. En los viejos tiempos, eso implicaba una gran cantidad de papeles, llamadas telefónicas y largas caminatas hacia y desde la oficina, o incluso más lejos. También significaba muchos errores de comunicación, desinformación de las partes involucradas, sin mencionar retrasos, disputas y retrabajos.


Afortunadamente, ahora vivimos en una época de teléfonos inteligentes, accesibilidad a las redes de telecomunicación y conectividad generalizada, que han mejorado enormemente la eficacia de la gestión de trabajo en campo. Aún mejor, existen plataformas digitales como Fieldwire que están diseñadas específicamente para agilizar la administración de trabajo en el sitio, haciendo que la comunicación y la coordinación sean algo natural.


Field Management y Fieldwire, ambos tienen el mismo enfoque:

  • Coordinar y asignar trabajo;

  • Monitorear y reportar el progreso;

  • Comunicar problemas, avances, y detalles de inmediato;

  • Dar seguimiento según sea necesario.

Desafíos y su solución

Muchos de los desafíos tradicionales de Field Management se pueden resolver con algunos trucos técnicos, utilizando las funcionalidades de las herramientas, como en nuestro caso es Fieldwire.


Falta de información

El llenado y la entrega de las solicitudes de información (RFI) puede ser un verdadero dolor de cabeza, pero hacer preguntas aclaratorias no debería serlo. Fieldwire hace que abordar los errores y las omisiones en los planos sea tan fácil como etiquetar a alguien en Twitter; es el mismo mecanismo e incluso mucho más rápido y sencillo.


Cambios en planos

En cuanto a las actualizaciones de los planos de construcción, Fieldwire cuenta con control de versionamiento que muestra en tiempo real las diferencias, marcas y anotaciones para asegurarse de que todos estén en la misma página.


Resolución de conflictos

¿Cuántas veces ha sucedido que los dibujos tengan algún error y que el trabajo se realiza incorrectamente o que causa una disputa? Con los planos digitales, conflictos como estos son evidentes y pueden resolverse antes de que las cuadrillas lleguen al sitio.


Condiciones del sitio

Claro, Field Management no va a ayudar a arreglar el clima, ni detener la lluvia, ni convencer a la parvada de aves que modifiquen sus hábitos. Pero Fieldwire puede ayudar a documentar circunstancias imprevistas que limitan o detienen el trabajo, por lo que los informes siempre incluirán contexto.


Beneficios de una gestión eficaz

Además de resolver la mayoría, si no todos, los desafíos de la ejecución de un proyecto de construcción, el Field Management eficaz puede facilitarle la vida a todas las partes involucradas:

  • Ahorrando tiempo y asegurando que se cumplan los plazos establecidos;

  • Evitando retrasos y retrabajos y como consecuencia ahorrando dinero a la empresa;

  • Reduciendo los riesgos: el riesgo de no detección de problemas y defectos, y el riesgo de responsabilidad en la remota posibilidad de que todo no salga exactamente como estaba planeado.

¿Quieres conocer más acerca de Fieldwire y cómo puedes asegurar un control óptimo en tus proyectos? Visita nuestra página https://www.systec.com.mx/fieldwire o envíanos un correo a info@systec.com.mx para consultar cualquier duda o programar una demo.


35 vistas