La importancia del líder en la gestión de proyectos

Actualizado: oct 22

Durante mucho tiempo se pensó que líder y jefe eran lo mismo, pero ¿que los hace diferentes? Para poder entender el papel tan importante que juega el líder en un proyecto es necesario comenzar por diferenciarlo de lo que es un jefe.


Podría parecer para muchas personas que no existen diferencias, ya que estos dos conceptos en ocasiones se emplean como sinónimos; sin embargo, la principal diferencia radica en la ACTITUD.


Sin importar el nivel de estudios, puesto, posición en el organigrama o responsabilidades, existen diferencias muy marcadas, las cuales harán que una persona entre dentro de uno u otro perfil:

  • Un líder es aquel que influye en el comportamiento de otras personas y genera cambios positivos. Un líder podría llegar a la posición de un jefe sin imponer su jerarquía.

  • Un jefe es solamente alguien que ocupa una posición de poder con respecto a una persona o grupo de personas. No todos los jefes pueden llegar a desarrollar cualidades y habilidades para ser un buen líder.


Pero ¿cómo afecta esta diferenciación en mi proyecto?


Mi experiencia en proyectos me ha dejado ver que cuando la persona encargada de liderar un proyecto desempeña un papel de jefe, se concentra en cumplir con las fechas y el presupuesto establecido. Un jefe deja de lado aspectos muy importantes como la integración del equipo de trabajo y la transmisión de la relevancia que cada rol juega dentro del equipo para lograr no solo el éxito del proyecto, sino el crecimiento de la empresa.


Quien realiza el papel de líder de proyecto es visionario, capaz de ponerse varios sombreros e identificar cuál de ellos debe de utilizar en una situación determinada. Muchas veces tendrá que participar en la elaboración y cierre de nuevos contratos. También deberá vigilar el cumplimiento de las promesas hechas a los clientes con miras de generar relaciones a largo plazo, dado que su principal objetivo en el proyecto es conservar el retorno de inversión y buscar siempre beneficios reales para su organización.



¿Cómo influye un líder en su equipo para lograr el éxito del proyecto?


Un proyecto implica estrés constante. Las personas involucradas en él deben hacer frente a las limitantes, las situaciones cambiantes y al cumplimiento de las fechas de entrega.


Como mencioné previamente, el líder tiene una serie de atributos y características que guían al equipo para volverlo eficiente ante el desarrollo de un proyecto, ya que para lograr el éxito, las habilidades del líder no son suficientes. El líder busca complemento en su equipo de trabajo, debe lograr que éste desarrolle sus propios recursos e inspirarlo para que sea capaz de tomar las decisiones correctas cuando sea necesario, fomentando su autonomía y entendiendo cómo su trabajo encaja con la estrategia de la organización para llevar a buen término el proyecto.


Diferencias que impactan en mi proyecto


Lo que hoy en día necesitan las empresas son más líderes que jefes, y entender que el liderazgo no sólo se permea hacia el equipo interno de trabajo, sino también hacia los clientes y que este entendimiento puede significar el crecimiento de la empresa.