"Asignación equivocada del personal" (3/10) Factores que destruyen proyectos

Actualizado: 1 de dic de 2020




Es muy importante asegurar que las personas correctas sean las que están trabajando en el proyecto; esto se refiere al personal propio y al proporcionado por proveedores, contratistas y consultores externos.

Las personas asignadas al proyecto deben contar con la experiencia, las habilidades (suaves y duras), y el conocimiento técnico necesario para realizar las actividades asignadas.


La dirección del proyecto debe realizar una evaluación cuidadosa y honesta de los candidatos antes de incorporarlos al proyecto. En caso de encontrar algunas lagunas estas, pueden cubrirse con entrenamiento y asesoría.


Con respecto al equipo que gestiona el proyecto, es importante que sus miembros cuenten con las siguientes cinco características:

  1. Ser un excelente comunicador: Debe contar con la habilidad para comunicarse claramente con diferentes interlocutores y audiencias, en diferentes niveles de la organización. Una mala comunicación puede ser desastrosa para el proyecto.

  2. Ser sumamente organizado: El caos y el éxito no se mezclan. Se debe saber, en todo momento, exactamente qué está sucediendo en cada paso del proyecto. Esto incluye el uso de herramientas y técnicas para gestionar adecuadamente el proyecto.

  3. Poder leer a las personas: Los mejores miembros de un equipo son líderes sólidos que saben cómo motivar a la gente: pueden comunicarse horizontal y verticalmente con facilidad, tienen la habilidad para trabajar con diferentes personalidades e idiosincrasias y saben perfectamente cuando usar “mano izquierda” y cuando exigir más del equipo.

  4. Estimar con precisión: Una estimación equivocada de tiempo y/o costo, puede tener un impacto negativo en el proyecto. Una actividad retrasada; por haber sido estimada con una duración equivocada, puede tener un efecto “domino”, causando retrasos significativos en el proyecto. La habilidad para estimar correctamente depende de la experiencia obtenida al haber participado en proyectos similares en el pasado.

  5. Seguridad en sí mismo: Es importante que sea capaz de defender su punto de vista de manera cordial y firme. Debe defender claramente los intereses del proyecto al enfrentarse a situaciones que se presentan a lo largo de éste y a obstáculos colocados por los mismos participantes.


Hay otros factores que pueden destruir tu proyecto, conoce más de esta serie:

1.Objetivos poco claros

2. Selección equivocada de proyectos

3. Asignación equivocada del personal

4. Planes de trabajo no detallados

5. Compromisos poco realistas

6. Gestión de riesgos inexistente

7. Scope Creep - Constante cambio de alcance

8. Procesos inconsistentes

9. Comunicación pobre

10. Falta de indicadores claros y oportunos

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