“Falta de claridad en la rendición de cuentas” (5/10) Factores que destruyen proyectos

Actualizado: hace 3 días



Es crítico que cada persona en el equipo del proyecto tenga perfectamente claro cuál es su rol, qué papel juega en el proyecto, y su responsabilidad, qué es lo que tiene que hacer, pero esto no es suficiente.

También es de suma importancia que las personas tengan claros los impactos para el proyecto y las consecuencias que podrían existir para ellos en caso de no asumir su rol y su responsabilidad.


En inglés a esto se le denomina “accountability”, no debe ser confundida con la responsabilidad; esto se refiere en realidad a la rendición de cuentas.


La falta de reglas claras sobre la rendición de cuentas puede llevar un proyecto al caos, y eventualmente, al fracaso, sobre todo cuando existen dependencias entre las tareas que yo tengo que hacer y el trabajo de los demás.


En el segundo artículo de esta serie hablamos de la importancia de contar con un plan de trabajo que muestre claramente las actividades, sus dependencias e impactos, y al responsable de ejecutarlas.


Por eso, un plan de trabajo debe ser compartido con todos los involucrados en el proyecto para evitar la necesidad de que alguien tenga que rendir cuentas.


Conoce más de la serie "Los factores que destruyen proyectos":


  1. Objetivos poco claros.

  2. Planes de trabajo no detallados.

  3. Scope Creep.

  4. Asignación equivocada del personal.