Minimiza los riesgos en tus proyectos con el Método Monte Carlo

Actualizado: abr 25

Monitorear la incertidumbre ha sido uno de los grandes desafíos que ha enfrentado el hombre desde hace siglos, por lo que ha desarrollado y concebido técnicas para controlar los efectos secundarios y terciarios de las decisiones que tomamos.


Al momento de tomar una decisión durante la gestión de un proyecto, debemos evaluar todos los riesgos que puede conllevar, no importando si son menores o críticos para el proyecto y sus involucrados; el plazo, los costos y los riesgos están sometidos a variabilidad, por lo tanto; las estimaciones que realizamos tendrán un cierto rango de error. Por esta razón hablaremos de soluciones probabilísticas con un cierto intervalo de confianza.


En el año 1940 fue aplicado por primera vez el método de Monte Carlo en la experimentación de las armas nucleares hecha por los matemáticos John von Neuman y Stanislaw Ulam. Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, se utilizó este método como vía de investigación en la creación y el desarrollo de la bomba atómica, realizándose la simulación de variables hidrodinámicas relacionadas con la difusión de neutrones.

¿En qué consiste y cómo se aplica en proyectos?

El método Monte Carlo es un proceso para determinar la probabilidad de ocurrencia de un evento, utilizando simulaciones, estadística y aproximaciones, por ejemplo podemos calcular la probabilidad de la ocurrencia de un riesgo en un proyecto, simulando la ejecución de las actividades y analizando la información recabada para poder determinar los posibles riesgos.


Para que podamos determinar efectivamente el riesgo se deben identificar los escenarios más probables y, así reducir la cantidad de variables aleatorias que entrarían en el proceso de análisis. Esta técnica exige determinar las relaciones que existen entre las variables más importantes, ésta es una de las tareas más complejas de la simulación de riesgos en los proyectos, por lo que es necesario usar herramientas de tecnologías de la información.


Una forma de realizar predicciones es estimar valores medios de costos y de tiempo, asignarles una probabilidad y una variabilidad, así tendremos en cuenta todos los escenarios posibles.


¿Cómo funciona el método Monte Carlo en Primavera Risk Analysis?

Primavera Risk Analysis es un software que permite simular, anticipar y mitigar eventos negativos que puedan o no suceder (riesgos), en tu proyecto. Asimismo, puedes crear planes de contingencia para atender estos eventos y analizar los impactos de costos.

Para comenzar a simular los riesgos de tu proyecto es necesario cargar tu cronograma de actividades, con sus respectivas relaciones, elaborado en Primavera P6. Una vez corrida la simulación en Primavera Risk Analysis, ya sea por el proyecto entero o por actividad, se indicará:

  • Probabilidad de obtener los tiempos y costos planeados.

  • Fecha más aproximada de terminación.

  • Riesgos más susceptibles a ocurrir (críticos).


Con base en este análisis podemos tomar mejores decisiones para crear un plan de contingencia y así mitigar los riesgos y tener un proyecto exitoso, eliminando gran parte de la incertidumbre de la gestión de portafolios y proyectos.


Para obtener más información visita nuestra página https://www.systec.com.mx/primavera-risk o envíanos un correo a info@systec.com.mx para consultar cualquier duda.