El ABC del modelado BIM

Actualizado: abr 14



¿Qué viene a tu mente cuando escuchas modelado BIM? Muchos de nosotros asociamos esto solamente con un modelo en 3D creado en computadora. Sin embargo, la metodología BIM va mucho más allá. En este artículo te contaremos un poco acerca de esta metodología y sus principales características relacionadas con la gestión de proyectos.


A lo largo de un proyecto de construcción, desde la planeación y hasta la entrega final, se generan un sinfín de datos que deben ser gestionados de formas diferentes; algunos de ellos incluso deben ser analizados para tomar decisiones informadas. Un ejemplo de estos datos son los cronogramas y presupuestos generados durante la planeación. Asímismo, en la fase temprana de ejecución del proyecto, generaremos bastantes planos (con distintas versiones) de diferentes especialidades. ¡Así que durante todo el proyecto tendremos montañas de información que debe ser gestionada!


Aquí es donde nace el modelado BIM (Building Information Modeling). Esta metodología unifica la información más importante que nos dará una visión realista y clara del proyecto. Con el fin de mejorar de forma sustancial la gestión del proyecto, BIM toma como base el modelo 3D de la edificación y agrega cinco bloques de información extra, a los cuales llamaremos dimensiones.


A continuación te presentamos la forma en la que cada una de las dimensiones te ayudará a mejorar la gestión de tu proyecto:

Dimensión 3: Forma

Este bloque nos da información como el ancho, largo y alto de los elementos en nuestro proyecto. Todas las especialidades estarán unificadas en un solo modelo 3D, facilitando el diseño y la corrección de los planos. De esta forma, pensando en la construcción de un edificio, el equipo encargado de diseñar los sistemas hidráulicos sabrá a tiempo si hubo algún cambio en la ingeniería civil y podrá hacer las correcciones necesarias.

Dimensión 4: Programa de trabajo

En este bloque la clave es la gestión eficaz de los recursos humanos, ya que sabremos qué tareas se estarán llevando a cabo, su disciplina y avances, todo esto asociado a los elementos en el modelo 3D. Es decir, podremos saber específicamente cuánto tiempo y cuántos recursos humanos tomará el montaje de la estructura del edificio.


Dimensión 5: Costos

El bloque cinco se compone por la información de los costos del proyecto asociados a los elementos del modelo y a las actividades del programa de trabajo. Gracias a esto, la gestión de costos se vuelve mucho más sencilla y puntual. Esto quiere decir que, en el caso de la estructura del edificio, podríamos relacionar el costo con algo tan específico como cada viga presente en el modelo 3D y a su vez asociarlo a la actividad correspondiente en el diagrama de gantt.


Dimensión 6: Sostenibilidad

La dimensión seis no solo tiene que ver con el impacto ambiental que tiene el proyecto, sino está relacionado con el desempeño de éste. Mediante simulaciones que integran variables como la orientación del edificio, datos climáticos, impacto social, gasto energético, entre otros, y a través de la comparación del comportamiento de diferentes versiones del mismo edificio, se debería seleccionar la versión que tiene un mejor desempeño. Por ejemplo, la orientación de los ventanales del edificio podría tener un impacto en la cantidad de energía eléctrica que se gasta en invierno a causa de la calefacción. De este modo la sostenibilidad se traduce en reducción de costos desde la ejecución del proyecto hasta la operación del inmueble.


Dimensión 7: Operación y mantenimiento

Finalmente, aún después de la disposición final de nuestro inmueble, la dimensión siete nos da información acerca de la operación y el mantenimiento que debe darse tanto al inmueble como a sus servicios asociados. Entre los datos que están relacionados con este bloque, destacan: manuales de mantenimiento, contratos de arrendamiento, guías, entre otros.


Debido a la complejidad en la gestión de las dimensiones implicadas en un modelo BIM, un software de apoyo será fundamental. Si quieres conocer más acerca de cómo gestionar este tipo de proyectos por medio de tecnologías de información, ingresa a nuestra sección de Oracle Construcción e Ingeniería.


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