Observa el avance de tus proyectos ágiles con gráficos de Burn-Down y Burn-Up


La gestión ágil de proyectos o agile project management es un conjunto de metodologías para desarrollar proyectos caracterizados de una especial rapidez y flexibilidad en su planeación y ejecución. En sectores constantemente cambiantes, las organizaciones necesitan desarrollar servicios en corto tiempo para ser altamente competitivas y por lo tanto, también requieren de herramientas flexibles para gestionar la apremiante necesidad del cambio constante.

Los gráficos burn-down y burn-up son herramientas que ayudan a los gerentes de proyectos ágiles a realizar un seguimiento del progreso de sus proyectos y proporcionan un método eficaz de comunicación sobre el estado y el avance del proyecto en cuestión. La principal ventaja del uso de estos gráficos radica en la simplicidad de su interpretación. Los gráficos contienen cantidades mínimas de datos, pero exploran la relación de esos datos de la manera más efectiva, permitiéndonos tomar decisiones realistas acerca del trabajo pendiente.


Burn-Down Chart


Este tipo de gráfico muestra la relación entre dos piezas esenciales de información. Mientras en el eje vertical se marca el trabajo pendiente por realizar, en el eje horizontal se representa la cantidad de tiempo que llevará completar las tareas. Se traza una línea a lo largo del gráfico que indica el número de tareas (normalmente representadas en metodología ágil por puntos de historia) que se van completando con el tiempo de ejecución del proyecto. Además, una segunda línea puede actuar como una guía la cuál debería ser la tasa de avance ideal. La pendiente de la curva generada ayuda a ver la velocidad del equipo y permite al administrador del proyecto hacer previsiones más acertadas.

Para generar el gráfico primero es necesario realizar una tabla en una hoja de Smartsheet con los días a graficar. En una columna se mostrará el trabajo pendiente por realizar y en otra el avance ideal.

Es importante mencionar que las columnas del avance pueden estar automatizadas mediante el uso de fórmulas, sobre todo si se cuenta con una hoja de sprints. También pueden ser de captura manual según la flexibilidad necesaria.

Luego se inserta un widget de gráfico en un tablero de control de Smartsheet, seleccionando el rango de la tabla generada, vamos a estar observando la curva de trabajo completado. Gracias al uso de este gráfico el gerente del proyecto obtiene el contexto para medir si el equipo está trabajando de manera eficiente, y si está a tiempo para completar el proyecto en la fecha acordada.


Burn-Up Chart

El gráfico de burn-up es muy similar al gráfico anterior, con la diferencia de que se parte del cero y se va marcando la cantidad de trabajo completado, generando la curva hacia arriba y no hacia abajo. Los ejes de un gráfico de burn-up contienen los mismos datos que el gráfico de burn-down, pero invierten la información para que, en lugar de realizar una cuenta hacia atrás del número de tareas, se esté observando el progreso obtenido. En otra palabras, el enfoque de este gráfico es mostrarnos cuánto trabajo ha completado el equipo en un momento dado, en lugar de cuánto queda por completar.

El gráfico de burn-up también muestra la línea de trabajo realizado ideal; sin embargo, hay otra información valiosa que tiene el gráfico de burn-up y que los gráficos de burn-down no tienen. Estos incluyen una línea de alcance que rastrea cuando se agregaron o eliminaron tareas. De esta manera, se vuelve más sencillo para el equipo y el administrador del proyecto identificar el momento de cambios al alcance del proyecto así como su impacto.


Una vez generados los gráficos en los tableros de control de Smartsheet, estos se van a estar actualizando directamente con la información proveniente de las tablas generadas. Además, recuerda que puedes compartir tu tablero de control con cualquier colaborador dentro y fuera de tu organización, sin preocuparse por si cuenta o no con una licencia de Smartsheet.


Este es solo un ejemplo de lo que podemos realizar con los tableros de Smartsheet para gestionar nuestro trabajo. Si necesitas más apoyo en el desarrollo de soluciones para la metodología ágil, escríbenos a info@systec.com.mx y platicar de cómo podemos ayudarte.


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