Oracle Primavera Cloud: la evolución de P6 para gestionar proyectos en la nube

Durante más de 30 años Primavera P6 ha sido la plataforma más completa para gestionar cualquier tipo de proyectos, desde los más grandes y complejos proyectos de construcción, hasta proyectos aeronáuticos y de tecnología. Este programa ha sido utilizado por todo tipo de empresas a nivel internacional, ya que ha demostrado ser una solución integral y versátil para la planificación, control y gestión de proyectos.


Inspirados en los resultados obtenidos con Primavera P6, Oracle lanza al mercado su nuevo producto llamado Oracle Primavera Cloud (OPC). Aunque es una plataforma totalmente nueva, rescata los principales beneficios de P6:

  • Cuenta con una estrecha relación con el PMI (Project Management Institute), por lo que aplica las metodologías del PMBOK (Project Management Body of Knowledge), garantizando resultados óptimos y una gestión eficaz de cualquier tipo de proyecto.

  • Permite disponer de información actualizada de los proyectos y portafolios en tiempo real.

  • Favorece la colaboración de todos los involucrados en el proyecto manteniéndolos informados y permitiendo que varios usuarios trabajen simultáneamente en una misma base de datos.

  • Gestiona los elementos más importantes del entorno de los proyectos: programa de actividades, recursos, línea base, issues, documentación y costos.


Además de conservar los beneficios de P6 mencionados anteriormente, Oracle Primavera Cloud ofrece:

  • Control de la información y acceso desde cualquier dispositivo a múltiples portafolios y proyectos, sus costos, cronograma, riesgos y desempeño.

  • Informes y tableros de control sobre programas, portafolios y proyectos con información a detalle que permiten a los gerentes de proyecto y a las partes interesadas tomar las mejores decisiones.

  • A través de reportes y chats de discusión, los equipos de proyecto pueden comunicarse y colaborar de forma eficaz.

  • Por medio de apps para los dispositivos móviles con sistemas iOS y Android, es posible actualizar el estado del proyecto, ya sea en línea o fuera de ella.

  • Nuevas funcionalidades entre las que se incluye el modelado de riesgos con simulaciones Monte Carlo, la metodología de programación lean, control del alcance del proyecto y gestión de costos centralizada.

Oracle Primavera Cloud está compuesto por 4 módulos que en conjunto cuentan con las funcionalidades necesarias para gestionar un proyecto a lo largo de todo su ciclo de vida:


Módulo 1. Oracle Primavera Schedule Cloud Service

Su finalidad es llevar a cabo la priorización, planeación, seguimiento y evaluación de proyectos a ejecutar, destinada para aquellos que fungen como programadores. Este módulo incluye todas las funcionalidades que ya conoces de P6 como: gestión del cronograma, dashboards, recursos, reportes, documentos y presupuesto. Como funcionalidades adicionales puedes encontrar:

  • Gestión de alcance

  • Fondeo de proyectos

  • Modelado de riesgos con simulaciones haciendo uso de Montecarlo

Módulo 2. Oracle Primavera Portfolio Planning Cloud Service

Tiene por objetivo proponer y administrar portafolios de proyectos a lo largo de la empresa, su público objetivo son todos aquellos que se desempeñan como gestores de portafolios. Algunas de sus funcionalidades principales son:

  • Creación y evaluación de ideas de proyectos

  • Análisis en tiempo, costos y recursos de portafolios

  • Alineación estratégica

  • Escenarios y mapas de inversión

Módulo 3. Oracle Primavera Progress Cloud Service

Este módulo va dirigido a aquellas personas que sólo necesitan acceso a sus actividades y hojas de tiempo, se complementa con la app móvil “Progress” (disponible para iOS y Android), en la que puedas llevar el avance de tus actividades en campo de manera remota para mantener la información siempre actualizada sin importar el lugar donde te encuentres ni tu conectividad.

Módulo 4. Oracle Primavera Task Management Cloud Service

Tiene por objetivo permitir un seguimiento detallado de las actividades de los proyectos con el uso de la metodología de programación Lean, dando visibilidad, compromiso y afianzando la integración de todos los involucrados en aquellas actividades donde existen responsabilidades compartidas. Se complementa de las apps móviles “Projects” y “Progress” (disponible para iOS y Android), que te ayudarán a obtener un control total sobre el seguimiento de tu proyecto desde el lugar donde estés.

Sin duda la evolución de Oracle Primavera P6 a Oracle Primavera Cloud tendrá un enorme impacto en la gestión de proyectos. En SYSTEC estamos entusiasmados por conocer los grandes proyectos que se desarrollarán con esta plataforma. Si quieres conocer más sobre ella ingresa a: www.systec.com.mx/primaveracloud y programa una demo para que podamos mostrarte todo lo que puedes lograr con Oracle Primavera Cloud.

6 vistas0 comentarios