Primavera P6 en diferentes industrias

Actualizado: oct 22

Muchas veces hemos escuchado de la herramienta Primavera P6 y automáticamente pensamos en proyectos de construcción y específicamente en este sector, pero ¿nos hemos detenido a verificar este dato, nos hemos hecho la pregunta si podemos aplicar esta herramienta en otras industrias?


Aquí te diremos en qué sectores podemos usar este software. Primero revisaremos rápidamente qué es Primavera P6 para poder entender de mejor manera el porqué de su implementación en estas industrias.


Tenemos que recalcar que esta herramienta está especializada en la gestión y administración de proyectos, permitiendo a los usuarios manejar portafolios, realizar el seguimiento de su plan de trabajo, evaluar el rendimiento, ganancias y examinar costos.


Una de sus principales características es que nos permite gestionar todo el ciclo del proyecto, pero ¿qué tipo de proyecto? La respuesta: de TODO TIPO.


Ahora veamos más a detalle los tipos proyectos:


Ingeniería y construcción Sabemos que los proyectos implican miles de actividades y variables que deben de ser controladas eficazmente, la clave es detectar los problemas a tiempo por medio del seguimiento y evitar retrasos.


Se denomina construcción a todo aquello que nos exige, antes de hacerse, disponer de un proyecto y una planificación predeterminada, lo cual puede quitarnos mucho tiempo y es aquí donde Primavera P6 nos ayuda a elaborar nuestro proyecto y ahorrar tiempo, identificando los problemas que podrían presentarse.

Energía El sector energético comprende varias actividades primarias, secundarias y terciarias destinadas a la producción, transportación, innovación, manejo y venta de los productos energéticos, actividades que se necesitan gestionar y controlar de manera detallada.


Requerimos de una herramienta que ayude a conseguir una mayor eficacia en la producción, transporte y consumo energético. Primavera P6 proporciona las herramientas y características necesarias para gestionar todo el ciclo del proyecto, admitiendo procesos de planificación, programación, gestión y toma de decisiones.

Entre las más importantes se encuentran:

  • Oil & Gas En este sector la exploración, perforación, producción, transporte y transformación comprende los trabajos desde ubicar los yacimientos de petróleo y gas natural en el interior de la tierra hasta transformarlos en productos utilizados en la vida cotidiana, son muy importantes y ayudarán al crecimiento de una nación. Necesitamos de un plan que nos pueda ayudar a gestionar los costos, el valor ganado, el riesgo que podría presentarse, nivelación de recursos y gestión de informes y es aquí donde Primavera P6 mejorará de forma sustancial las opciones laborales, añadiendo valor al proyecto.

  • Nuclear Como en las demás industrias, aquí los proyectos son grandísimos y los procesos demasiados; el principio básico de una central nuclear es la obtención de energía calorífica mediante la fisión del núcleo de los átomos del combustible, para lograr esto se necesita consultar información actualizada, tener un control detallado de cada proceso que se lleva a cabo. Con Primavera P6 podemos lograr todo esto, al igual que podremos realizar el análisis de lo que está sucediendo en el proyecto, tomando mejores decisiones y controlando nuestro proyecto.

Manufactura En esta industria las materias primas se transforman en un producto final, el proceso de fabricación comienza con el diseño del producto y la especificación de los materiales con los que se fabrica el producto, en fin, son muchas las actividades que tendrán que ser controladas y con P6 se logrará todo esto.

Ahora ya sabes, Primavera P6 no sólo envuelve la industria de la construcción, podemos usar este software en otros proyectos, otros sectores. En SYSTEC queremos romper con esta idea y por eso hemos escrito este artículo. Si tienes alguna duda, comentario o requieres más información, contáctanos en nuestra página https://www.systec.com.mx/primavera-p6-professional, envíanos un mensaje a info@systec.com.mx o escríbenos en nuestras redes sociales: LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram o en nuestro canal de YouTube.