¿Qué es un KPI? Key Performance Index

Actualizado: sep 2



Las organizaciones necesitan medir su actividad con base en objetivos, desarrollando planes para lograrlos, ya sea como empresa en su totalidad, como un área o departamento, para una estrategia específica, para un proyecto, etc.


Los KPIs (Indice Clave de Rendimiento) son aquellos elementos del plan que expresan qué se quiere lograr y en cuánto tiempo, de igual manera, representan los datos cuantificables que serán usados para medir y decirnos si estamos en la ruta correcta para lograr las metas establecidas.

Un buen plan requiere de 5 a 7 KPIs (no más), para gestionar y medir su avance.


La anatomía de un KPI bien estructurado debe incluir:


  • Una medida: en la unidad establecida (dinero, cantidad, porcentaje), y en tiempo (cuatro semanas, seis meses, un año).

  • Una meta: medible en la unidad y el tiempo establecidos; ($5,000,000 de ventas para este trimestre, 10,000 nuevos subscriptores en los próximos seis meses, 25% menos devoluciones al final del año).

  • Una referencia: para comparar contra un dato anterior; (este trimestre versus el trimestre anterior, año a la fecha versus mismo periodo del año anterior).

  • Una fuente de información: debe estar claramente definida para evitar cualquier tipo de duda sobre el origen y certidumbre de los datos. (El ERP, el CRM, el software de gestión de proyectos, la plataforma de gestión de procesos).

  • Una fórmula: la aritmética con la cual se calcula el KPI es (a+b/c=d).

  • Frecuencia de cálculo: cada KPI puede tener diferentes tiempos para ser reportado (semanal, mensual, trimestral), pero ¿por qué no en tiempo real?

Algunos ejemplos:

  • Número de nuevos pedidos colocados en el periodo.

  • Monto de nuevos pedidos colocados en el periodo.

  • Tiempo promedio para cerrar una venta.

  • Crecimiento porcentual en ventas.

  • Crecimiento porcentual de la utilidad antes de impuestos.

  • Rotación del inventario.

  • Retención de clientes.

  • Tiempo promedio para resolver un ticket de soporte.

  • Tiempo para lanzar un nuevo producto al mercado.

Todos estos KPIs pueden ser medidos, contar con una meta, tener una referencia a un dato similar anterior, tener una fórmula y una frecuencia para ser calculados, eso sí, siempre y cuando se cuente con la información oportuna y confiable para hacerlo.