Sesión de networking virtual desde casa

Actualizado: jun 12

A finales del mes pasado, organizamos por primera vez una sesión de networking virtual con usuarios de Smartsheet de México y varios países de Centro y Sudamérica. Esta dinámica nos permitió reunir participantes de empresas de varios tipos, tamaños y países, donde pudieron conocerse, compartir sus experiencias y platicar acerca de Smartsheet. ¡Un agradecimiento a todos los que se conectaron y participaron activamente en esta sesión!


Para todos los demás, les contamos en este artículo de qué se trató el evento.


La idea de organizar una sesión virtual de networking nació en el equipo de SYSTEC, recordando el evento de usuarios de Smartsheet que tuvimos en Noviembre del año pasado. Durante las entrevistas y pláticas que hemos tenido con los que nos acompañaron ese día, hemos escuchado mucha retroalimentación positiva acerca del networking y las discusiones generadas entre los usuarios de Smartsheet.

Nosotros queríamos replicar esta experiencia, facilitar que se conozcan sin salir de sus casas u oficinas, y acercarnos un poco más a ustedes en esta época de contingencia y retos profesionales, así que decidimos organizar una sesión de networking virtual!


Esta sesión en gran parte fue un experimento, ya que nunca hemos visto una dinámica parecida: todos los asistentes se asignan a sesiones virtuales distintas ("Salas”), que se llevan a cabo al mismo tiempo dentro de una sesión general para luego hacer un intercambio de experiencias.


En la organización y la logística del evento aprovechamos las últimas funcionalidades de la plataforma Zoom y creamos 4 "Salas”, cada una con el moderador por parte de SYSTEC y un compañero de Smartsheet, para conversar acerca de distintos temas. Cada una de las discusiones tuvo una duración de 15 minutos con el total de 4 rondas de cambios de salas y asistentes, para que todos los participantes tuvieran la oportunidad de conocer el mayor número de personas e intercambiar su opinión y experiencia acerca de cada uno de los temas. Adicionalmente en esta sesión explicamos y mostramos en acción las funcionalidades recién liberadas por Smartsheet.


Cecilia Ortega, consultor de negocios de Smartsheet: “Es muy satisfactorio interactuar con personas que utilizan Smartsheet en distintos niveles y diferentes casos de uso. Estuve actuando como moderadora en la sala donde se habló sobre los beneficios que ha traído el uso de Smartsheet dentro de las empresas. Tuve participantes con un uso elevado en la plataforma y algunos otros que apenas están empezando a usarla. Este tipo de dinámicas son muy enriquecedoras porque puede mostrar a los interesados el potencial que tiene nuestra plataforma, por ejemplo en proyectos, seguimiento de auditorías fiscales, ventas, recursos humanos, etc. Muy buena decisión el realizar esa conexión.”


Carlos Cruz, consultor de soluciones de Smartsheet: “En esta primera sesión de networking estuve siendo el responsable de presentar algunas de las nuevas actualizaciones de Smartsheet, además de ser moderador de la sala de funcionalidades preferidas y las herramientas que nos gustaría que se desarrollarán aún más. En esta sesión pude darme cuenta que las automatizaciones son una parte esencial para las empresas gracias al aprovechamiento del tiempo que se vuelve crucial. Además, el hecho de no realizar un esfuerzo doble en la recepción y envío de correos para aprobaciones o solicitudes genera un mejor desempeño de las áreas y permite el enfoque del tiempo donde realmente se necesita. Por otro lado, los usuarios creen que existe una oportunidad de crecimiento con la nueva función del remitente personalizado en los correos automáticos de Smartsheet, pues traería un mayor beneficio poder customizar el remitente de manera individual y no dejar que Smartsheet sea el que lo decida. Por último es importante recalcar la importancia que los usuarios ven en Smartsheet para enfrentar los nuevos retos de la actualidad y lo mucho que esto se verá repercutido por la capacidad de adaptación de los equipos de trabajo”.


Jaime Gómez, consultor de soluciones de Smartsheet: “La sesión de networking, donde estuve como moderador, fue el cuarto dedicado al uso de Smartsheet en el trabajo remoto y, sobre todo, cómo se emplea en esta época que estamos viviendo. Considero que fue un importante espacio donde pudimos ver puntos de vista totalmente diferentes, aprender como los demás afrontan este cambio de era, y compartir las tácticas para que el trabajo en casa se convirtiera en algo productivo y ¿por qué no?, en algo ameno. También me gustaría hacer mención que funcionó como un espacio importante de opinión, donde se habló principalmente de la llamada “nueva normalidad”, y como está cambiará drásticamente la forma en la que trabajamos. Todos los asistentes participaron activamente enriqueciendo la sesión con sus comentarios y puntos de vistas, convirtiéndola en un valioso ejercicio de reflexión y aprendizaje.”


Alena Vavilova, consultor de gestión de proyectos y procesos con Smartsheet: “En la sala, donde tuve el placer de ser moderadora, el tema principal fue acerca de las herramientas de trabajo. Hablamos sobre las plataformas que utilizan las empresas para realizar su trabajo diario e incluso platicamos sobre qué herramientas dejaron de utilizar por sustituirlas con Smartsheet. Adicionalmente nació el tema de las aplicaciones premium de Smartsheet y las integraciones con las que cuenta la plataforma. Una de las conclusiones que me llevo de este networking es la necesidad de generar más contenido y platicar más acerca de las integraciones nativas con las que cuenta Smartsheet, por ejemplo con Microsoft 365 o GSuite. ¡Así que esperen más artículos y webinars dedicados a este tema!”


Para nosotros organizar y realizar esta sesión de networking fue una gran experiencia y aprendimiento. Además, hemos identificado áreas a mejorar para que nuestras próximas sesiones, que esperamos hacer parte de nuestro calendario de eventos de forma permanente, sean aún más interesantes y exitosas. ¡Nos vemos en la próxima!